Cómo entrenar a tu perro a dar la "patita"

Muchas personas piensan que los perros solo pueden ser entrenados por expertos, pero en esta sección te mostraremos como enseñarle a dar la patita, sin duda será un poco mas difícil pero nada imposible, afortunadamente los perros responden muy bien a los estímulos como caricias,  premios como galletas o trocitos de alimentos etc.
Lo primero que debes hacer es saber que estímulo le gusta mas a tu mascota, hay a quien le gustan bolitas de atún o galletas comerciales, entre mas oloroso sea el premio mejor, así tu mascota inmediatamente relacionará el premio, como  una gratificación de hacer algo bien. Recuerda también que la paciencia y persistencia es la clave para cualquier entrenamiento, ya que tú y tu mascota deben practicar, no olvides que la inteligencia de los perros se basa de acuerdo a la experiencia que han vivido.

1624374 10151863521656615 422791459 N


Cabe mencionar que es un ejercicio que necesita tiempo, para que tu mascota relacione todo y aprenda a hacer el ejercicio.

  • La sesión de entrenamiento debe comenzar un par de horas antes de la hora normal de su comida. (Aprox. 2 o 3 horas antes)
  • El perro debe tener un poco de hambre, de modo que pondrá más esfuerzo para obtener la comida de ti, asegurate que sean porciones que pueda masticar sin problemas y que sea un alimento autorizado por un veterinario.
  • Coloca la comida preferida de tu mascota en tu mano, permite que se acerque la vea y la olfateé.
  • Sostén el premio escondido entre tus dedos, estira el brazo hacia el perro colocando tu mano justo por delante de él (como si se lo ofrecieras). 
  • Espera a que el perro intente alcanzar tu mano con su patita. Si intenta pararse y obtenerla directamente con la boca, comienza nuevamente. Al principio, es posible que necesites mostrarle la comida primero o darle una probadita. En el momento en que toque su patita con tu mano, di "SALUDA" o "LA PATITA" es importante que no cambies de palabra es decir tiene que ser la misma siempre. Hoy en día existen accesorios de entrenamiento donde no necesitas decir palabras solo dar un clic que el perro relacione el sonido con el alimento. 
  • Repite lo anterior una y otra vez, durante varios días. La combinación entre tu lenguaje físico (te agachas con la mano extendida) y el verbal ("SALUDA"), es el estímulo que quieres que asocie con el premio.
  • Luego de varias veces, haz lo mismo, pero sin comida en la mano. Muy pronto el perro aprenderá que cuando te agachas, extiendes tu mano y dices SALUDA, el debería tocarte con su patita, simplemente porque podría haber algo rico en tu mano.
  • Repite esto en forma diaria, durante una semana. Luego del segundo día, comienza a hacerlo más y más veces sin la comida. Al perro no le importará, el seguirá "saludando". Simplemente debes asegurarte de que de vez en cuando, el perro obtenga su recompensa.
  • Luego de una semana, tu mascota debería poner su patita en tu mano cada vez que te agaches, extiendas la mano y digas "SALUDA". El comportamiento se ha implantado de tal forma, que es probable que ni siquiera haga falta que digas ¡SALUDA! Sólo recuerda de premiar el comportamiento algunas veces, sino es probable que tu perro pierda el interés. Y como con cualquier comportamiento, debes practicarlo constantemente, para que no se le olvide.

Puedes utilizar los principios que aprendiste aquí, intenta enseñar a tu perro a acudir cuando lo llamas, sentarse cuando se lo ordenas o cualquier otro comportamiento natural (saltar, subirse encima de tus piernas, bajarse de los muebles...).

No castigues a tu mascota si muestra indiferencia, ten paciencia, recuerda que el comportamiento de tu mascota se basa en el instinto de supervivencia. El concepto humano del castigo no es realista, es cruel y no tiene sentido cuando se aplica a los animales. Evita golpearlo o lastimarlo de cualquier forma. Si lo golpeas, tu perro relacionará el entrenamiento como algo negativo y no querrá aprender mas por el miedo a ser lastimado, así que evita golpearlo.